have the essencial qualifications before they go to school.

Latest

Dominio 3: Eliminación e intercambio

dxnandaDominio 3: Eliminación e intercambio
Clase 1: Función Urinaria
Definición: Pérdida súbita de orina al realizar actividades que aumentan la presión intraabdominal.

 

 

Características definitorias

• Observación de perdida involuntaria de pequeñas cantidades de orina en ausencia de contracción del detrusor.
• Observación de perdida involuntaria de pequeñas cantidades de orina en ausencia de sobredistensión vesical
• Observación de perdida involuntaria de pequeñas cantidades de orina con el ejercicio.
• Observación de perdida involuntaria de pequeñas cantidades de orina al reír
• Observación de perdida involuntaria de pequeñas cantidades de orina al toser
• Observación de perdida involuntaria de pequeñas cantidades de orina al estornudar
• Informes de pérdida involuntaria de pequeñas cantidades de orina en ausencia de contracción del detrusor
• Informes de pérdida involuntaria de pequeñas cantidades de orina en ausencia de sobredistensión vesical
• Informes de pérdida involuntaria de pequeñas cantidades de orina con el ejercicio
• Informes de pérdida involuntaria de pequeñas cantidades de orina al toser
• Informes de pérdida involuntaria de pequeñas cantidades de orina al reír.
• Informes de pérdida involuntaria de pequeñas cantidades de orina al estornudar

Factores relacionados

  • Cambios degenerativos en los músculos pélvicos
  • Presión intraabdominal alta
  • Deficiencia del esfínter uretral interno
  • Debilidad de los músculos pélvicos

Read the rest of this page »

Dominio 3. Eliminación e intercambio

dxnandaDominio 3: Eliminación e intercambio
Clase 1: Función Urinaria
Definición: Disfunción en la eliminación urinaria.

Características definitorias

• Disuria
• Frecuencia
• Vacilación
• Incontinencia
• Nicturia
• Retención
• Urgencia

Factores relacionados

• Obstrucción anatómica
• Multicausalidad
• Deterioro sensitivo-motor
• Infección del tracto urinario

dxnandaDominio 3: Eliminación e intercambio
Clase 1: Función Urinaria
Definición: Patrón de la función urinaria que es suficiente para satisfacer las necesidades de eliminación y que puede ser reforzado.

Características definitorias

• Diuresis dentro de los límites normales
• Expresa su deseo de reforzar la eliminación urinaria
• El aporte de líquidos es adecuado para satisfacer las necesidades diarias
• Adopta la postura adecuada para vaciar la vejiga
• La densidad específica está dentro de la normalidad
• Orina inodora
• Orina de color pajizo

Bibliografía: NANDA DIAGNOSTICOS ENFERMEROS 2009-2011

Image

20130923-152932.jpg

Suddenly it got scary?

Vegetables are all your body needs!!!

Derechos de Enfermería

Bibliografía:
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículo 5.
Ley Reglamentaria del Artículo 5to Constitucional, relativo al ejercicio de las Profesiones. Artículo 24.
Ley Federal del Trabajo. Artículo 164. Título Quinto.
Ley de Profesiones. Artículo 33.

Carta de los Derechos Generales de las Enfermeras y los Enfermeros

Presentación Mayo, 2005

Para dar atención a las inquietudes del personal de Enfermería, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) coordinó con los Colegios: Nacional de Enfermeras, Nacional de Enfermeras Militares y Mexicano de Licenciados en Enfermería, a partir de septiembre de 2004, tres sesiones de trabajo con el objetivo de elaborar la propuesta de trabajo inicial de la Carta de los Derechos Generales de las Enfermeras y los Enfermeros, que fue presentada el 6 de diciembre del mismo año en el seno del Grupo Conductor, encargado de emitir el documento final.

El Grupo Conductor para la emisión del Decálogo estuvo conformado por las siguientes instituciones: Subsecretaría de Innovación y Calidad, Asociación Mexicana de Bioética, Comisión Interinstitucional de Formación de Recursos Humanos para la Salud, Comisión Interinstitucional de Enfermería de la Secretaría de Salud, Jefatura de Servicios de Enfermería del ISSSTE, Comité de Enfermería del IMSS, Colegio Nacional de Enfermeras, Colegio Nacional de Enfermeras Militares, Colegio Mexicano de Licenciados en Enfermería, Federación Mexicana de Escuelas y Facultades de Enfermería, Grupo Ángeles Servicios de Salud, la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud y la CONAMED en su calidad de coordinador de este relevante proyecto.

Dicho grupo conductor, durante varias reuniones revisaron, sancionaron y conformaron la propuesta final de la Carta aludida, para enviarla a revisión y consenso de la enfermería nacional, a través de 778 instancias representativas, conformadas por instituciones de salud, instituciones educativas, grupo colegiados y asociaciones distribuidas en todo el país.

En atención a dicho consenso, todas las instituciones hicieron suya esta Carta validándola con el agrado y anuencia de sus representados, enviando así mismo, 486 respuestas específicas para proponer modificaciones y sugerencias de redacción. Con la retroalimentación lograda, el Grupo Conductor, en un intenso trabajo de equipo, el 6 de abril de 2005 concluyó y elaboró el documento final que ahora se publica. Agradecemos a las enfermeras y los enfermeros mexicanos su participación, sin ella no se habría podido concretar el proyecto en tan poco tiempo, así como la oportunidad directriz del Grupo Conductor.

La Carta de los Derechos Generales de las Enfermeras y los Enfermeros tiene un sustento normativo de gran importancia, toda vez que los derechos invocados derivan de nuestra Carta Magna y de las leyes emanadas de ella, tal es el caso de la Ley Federal del Trabajo y la Ley General de Salud, así como otros ordenamientos complementarios que sustentan la práctica profesional de la Enfermería. Destaca, de igual forma, que esta Carta detente entre sus disposiciones a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, lo cual la denota de mayor solidez.

Por lo tanto, el Grupo Conductor desea para usted, como enfermera o enfermero, que el presente Decálogo sea incentivo para el desarrollo de una práctica profesional de excelencia y promotor de una buena relación con los pacientes y sus familiares.

En 1979, la Oficina Regional de la OMS para Europa …

…publica un “Documento básico sobre Enfermería” en el que se expresa que:

“La Enfermería es una actividad innata y fundamental del ser humano y, en su forma organizada, constituye una disciplina o ciencia sanitaria en sí misma.

Su responsabilidad esencial es ayudar a los individuos y grupos (familia/comunidad) a funcionar de forma óptima en cualquier estado de salud en que se encuentren. Esto significa que la disciplina abarca las funciones de CUIDAR tanto en la salud como en la enfermedad y se extiende desde la concepción hasta la muerte. Se ocupa de mantener, promocionar y proteger la salud, cuidar al enfermo y ayudar a la rehabilitación.

Contempla los aspectos psico-somáticos y psico-sociales de la vida en lo que estos afectan a la salud, la enfermedad y la muerte. La Enfermería requiere la aplicación de entendimiento, conocimientos y habilidades específicas de la disciplina”

Ceremonia Conmemorativa del Día de la Enfermera y del Enfermero 2011

Ciudad de México.- El día de hoy el Presidente Felipe Calderón encabezó la Ceremonia Conmemorativa del Día de la Enfermera 2011, que se llevó a cabo en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

El 6 de enero se celebra el Día de la Enfermera y fue promovido desde 1931 por el doctor Rafael Castro Villagrana, cuando estuvo a cargo del Hospital Juárez de México, ya que consideraba que el trabajo de estas profesionales era un regalo de Reyes.

Por su admiración y respeto al trabajo de la enfermería promovió la celebración del Día de la Enfermera cada 6 de enero, y el 12 de mayo el Día Internacional de la Enfermería.

Con motivo de la celebración del Día de la Enfermera, se entregan reconocimientos a enfermeras destacadas que participaron en el Programa de Estímulos por su Desempeño y por Decreto Presidencial, se entrega el Reconocimiento al Mérito en Enfermería Graciela Arroyo de Cordero.

También se otorgó el Reconocimiento al Mérito en Enfermería “Graciela Arroyo de Cordero” por parte del Consejo de Salubridad General, de acuerdo con el Decreto emitido el 10 de abril de 2006, a un profesional por su vocación de servicio y entrega a la ormación de nuevas generaciones, así como por sus aportaciones sociales a favor de la población mexicana y la consolidación de sus instituciones.
En esta edición es acreedora al galardón, la enfermera Gloria Arzate Izquierdo, Subdirectora de Enfermería del Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez, destacada por su dedicación y trayectoria de 44 años de carrera y capacitación de personal de enfermería.

De igual manera, se entregaron los Premios de Excelencia del Programa de Estímulos a la Eficiencia, con el cual durante 14 años se ha premiado a quien se desempeña con calidad y calidez en sus actividades diarias.

Este Programa opera en las 32 entidades federativas, así como en las instituciones del Sector Salud, el DIF, Centros de Integración Juvenil e INAPAM, utilizando el mismo mecanismo de evaluación para las distintas instituciones que participan, lo cual ha permitido homogeneizar los criterios de calidad en el sector, favoreciendo una mejora en la prestación de los servicios.

El Reconocimiento a la Excelencia se implementó a partir de 2007 como un estímulo único para quien obtiene 100 puntos en su evaluación, cuyo profesionalismo se refleja en la calidad de los servicios a su comunidad. Consiste en un apoyo económico y un diploma que reciben de manos del Presidente de la República.